Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

21/11/12

Los BITS de Inteligencia ¿Qué son? y ¿Cómo se trabajan?

✿ Los Bits de Inteligencia es un material didáctico, el
cual se basa en la asimilación de imágenes con palabras, es decir, es un aprendizaje por asociación. Es un material para niños y niñas de 1 a 5 años, que consta de numerosas fotografías o imágenes que suelen estar agrupados por temas o categorías, hay Bits dedicados a la música, pintura, animales, números, letras, vocales, colores, e incluso edificios arquitectónicos. De hecho, los Bits de inteligencia podemos hacerlos nosotros mismos, utilizando fotografías, recortes de revistas, imágenes de internet o incluso podemos dibujarlos sobre papel o cartulina.

Además­, hoy en día existen programas para generar Bits de inteligencia, el que he encontrado esta en inglés asique el que tenga un pequeño conocimiento del idioma le vendrá genial, este programa nos permite seleccionar más de cuarenta temas para elaborar nuestras fichas, temas como: la familia, las partes del cuerpo, las emociones, la navidad, países…, una vez escogido el tema, podemos seleccionar los dibujos que queremos que aparezcan en nuestra ficha, y aunque esta herramienta este en inglés, somos nosotros los que escribimos la palabra que acompañará a cada dibujo. Este generador de fichas personalizadas lo hallamos en Tools for Educators.


✿ Por otro lado, si optáis por la opción de hacerlos vosotros mismos, debéis tener en cuenta que, los Bits de inteligencia deben cumplir una serie de requisitos, deben ser imágenes sencillas, sin detalles pequeños, y fácilmente reconocibles, estas imágenes deben estar sobre un fondo blanco para focalizar la atención de los niños sobre la imagen, y por la parte posterior debe estar escrita la palabra e incluso se puede añadir una breve descripción. Otra opción es escribir debajo de la imagen la palabra escrita, de esta manera los niños podrán reconocer la grafía de la palabra asociándola a la imágen. Yo personalmente prefiero la primera opción, así puedes comenzar mostrando tan solo la imagen y posteriormente una vez adquirido el concepto anterior, mostrar solo la grafía de la palabra, asociando de esta forma la palabra con la imagen y la palabra con la grafía.

También debemos tener en cuenta y es muy importante, el cómo usamos y mostramos los Bits de inteligencia, la forma más cómoda es poner los Bits sobre las rodillas e ir sacando las tarjetas de abajo e irlas colocando arriba, de esta forma no interrumpimos ni entorpecemos el proceso, pero sin duda lo más importante es que mientras mostremos los Bits, vayamos diciendo qué nombre recibe lo que aparece en cada imagen.

 Aunque este método es muy atractivo debemos tener en cuenta que ventajas o beneficios e inconvenientes podemos encontrar, y cuál es nuestra finalidad al ponerlo en práctica. Entre los BENEFICIOS que conlleva el uso de los Bits de inteligencia podemos encontrar que:

·       Ayudan a mejorar la atención y concentración en las tareas.
·       Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
·       Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.
·       Y favorecen la adquisición del lenguaje.

Y entre los INCONVENIENTES que conlleva trabajar los Bits de inteligencia, destaco que los niños aprenden palabras (vocabulario), pero no su significado, por ejemplo, cuando un niño ve una imagen y dice “Partenón”, los adultos se quedan maravillados, pero en realidad el niño sólo sabe el nombre relacionado con la imagen, no sabe en realidad lo que significa cada término, es decir, el niño no sabe que el Partenón es un edificio arquitectónico de Grecia, ni que es un templo… conceptos que se adquieren no solo asociando una palabra a una imagen, sino más bien se adquiere cuando se establece un red de conceptos que se encadenan unos a otros, y que provienen de información procedente de la sociedad.

...Bits en Youtube...

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y didáctica esta entrada.
    El vídeo de las verduras me ha encantado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No sé si es la primera vez que comento en tu blog, pero, si lo es, me alegro de hacerlo para informarte de que, desde Mamá Vaca, te ha sido concedido el Premio Liebster Award para blogs. Pásate por aquí para ver en qué cosiste: http://mamavaca.blogspot.com.es/2012/12/este-ano-la-navidad-se-ha-adelantado.html

    ResponderEliminar

Laura

Laura

Código Analityc