Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

10/3/13

Actividad para trabajar la IDENTIDAD PERSONAL

En esta entrada os presento tres libros para trabajar la identidad personal de los niños de educación infantil, de esta manera tan fácil los mas peques no solo se sentirán reconocidos y valorados por el grupo de iguales, sino que dará lugar a un adecuado desarrollo de la autoestima.

✿ Actividades del primer libro. Si quieres ver las imágenes en grande haz Clic sobre ellas.










✿ Actividades del segundo libro.










✿ Actividades del tercer libro.








6 comentarios:

  1. Hola que tal =) Tengo una duda es que yo trabajare la identidad personal para favorecer las habilidades sociales, por que en mi grupo es lo que mas se identifica, pero quisiera saber cual es el proceso mas conveniente o las fases para el desarrollo de la identidad personal, por que algunos autores solo me describen que comenzar por el autoconcepto y después el autoestima, pero yo lo que quiero favorecer es también la seguridad, la cooperación, la confianza, entre otras habilidades y valores =) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compi!! lo cierto es que no existe ningún tipo de pasos, fases o manual, que te puedan orientar a la hora de desarrollar la "identidad personal" en los alumnos de tu aula, el motivo…?! Es que realmente, la identidad personal se desarrolla de una manera conjunta, e incluso podemos decir… que a lo largo de la vida esta identidad personal va cambiando; para entenderlo mejor digamos que… la identidad personal no es una ciencia exacta, y por tanto no hay establecidos unos pasos a seguir. Sin embargo, dentro de la “identidad personal” como totalidad, podemos encontrar varias partes que te pueden orientar a la hora de trabajar de manera completa la identidad en el aula, estas partes son:

      - La “Identidad sexual”, que implica asumir el sexo biológico (masculino o femenino), el rol del hombre y la mujer en la sociedad…
      - La “Identidad física”, que implica la aceptación del propio cuerpo y de este en relación con los otros.
      - La “Identidad psicológica”, que implica el autoestima y autoconcepto (quien soy, quien quiero ser….)
      - La “Identidad social”, que implica la pertenencia al grupo social y la interacción con amigos, compañeros… (donde entraría la cooperación y colaboración…)
      - La “Identidad Moral”, que implica los valores y la ética personal.
      - La “Identidad vocacional”, que implica el descubrimiento de lo que se quiere hacer en la vida (profesión).
      - Y la “Identidad Ideológica”, que implica las creencias y filosofías de vida.

      Espero haber sido de ayuda =), y si por el contrario sigues con dudas… no dudes en comentármelo.

      Un abrazo fuertísimo

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu blog y me sirve de mucha ayuda pero me gustaria saber como se llama el libro de las laminas sobre identidad personal porque me gustaria encontrarlo en otros idiomas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, solo se que se llama ¿Quién soy yo? Desarrollo del autoestima, y que son tres niveles, he intentado buscar la editorial o si estaba en venta y no lo he conseguido. Lo siento mucho,si consigues encontrarlo compártelo con nosotros te lo agradeceríamos. Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Me gusto mucho y me sirvio de nucha ayuda

    ResponderEliminar

Laura

Laura

Código Analityc