Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

3/9/13

El Protagonista de la Semana

✿ El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo en la etapa de educación infantil. Esta actividad consiste, en que cada semana un niño/a de la clase se convierte en el personaje principal, tal y como dice la palabra en el protagonista de un gran numero de actividades. Esta actividad se realiza a lo largo de todo el año, participando de esta forma cada uno de los integrantes de la clase.                                                                                           
Con esta actividad lograremos que los niños/as adquieran los siguientes objetivos:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los demás (a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño, o se dibuje a si mismo).
  • Comunicarse con los demás, (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos...).
  • Adquiri una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Sentirse reconocido y perteneciente al grupo.
  • Implicar a la familia en el aula, es decir, participación de los padres en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre el maestro/a y los padres.

Estos objetivos serán alcanzados a través de las siguientes actividades que pueden ser recogidas en el "Libro del protagonista". Pincha

Por otro lado, para resaltar la importancia del protagonista de la semana, le podemos dedicar un espacio en el aula, al que llamaremos "El rincón del protagonista", en el cual se irán colocando todos los objetos y fotografias que vaya aportando el alumno/a. Para distinguir este rincón o espacio podremos colocar carteles indicativos como estos:







✿ El rincón del protagonista:

(Ejemplo)








         
✿ Como último detalle en esta actividad del protagonista de la semana, podremos condecorar a los alumnos/as con una medalla que deberán llevar durante su semana, de esta manera no solo se sentirán especiales sino que serán reconocidos por el grupo, sintiéndose parte de ellos. Aquí tenéis varias medallas del protagonista de la semana; para usarlas tan solo necesitáis pintarlas, recortarlas, plastificarlas y ponerlas un cordón y ¡¡listo!!


✿ Medallas a color: Pega una foto en los distintivos del alumno o pon su nombre. 








✿ Ejemplo de otras Medallas:



Al finalizar la semana podemos agradecer al alumno/a su participación entregándole un diploma, para verlo pincha en el siguiente enlace. Pincha aquí

2 comentarios:

  1. Buenos dias Felicitaciones métodos muy certeros e incentivadores para nuestros pequeños un modo fácil y ameno .Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar

Laura

Laura

Código Analityc