Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

29/10/13

Pintor: PICASSO

✿ Pablo Ruiz Picasso, uno de los grandes genios de la pintura universal, nace en Málaga en 1881. 

...AUTORRETRATO...



El suicidio de su amigo el poeta Casagemas y las grandes dificultades económicas, marcaron el final de una etapa de iniciación y el principio de un nuevo periodo llamado época azul. Por aquel entonces pinto varios cuadros alusivos a la muerte de su amigo, donde el color que predominaba era el azul, color que pareció apropiado para expresar su dolor y el sufrimiento que le inspiraba este acontecimiento. El azul se convirtió en básico y distintivo de sus cuadros durante cuatro años, donde los que vivió míseramente en su estudio, sumido en la pobreza y el dolor. Por eso sus obras las protagonizan; ciegos, mendigos, en definitiva, gente que desconoce la felicidad.

...EL GUITARRISTA CIEGO...


En 1904 finaliza este período de tristeza y se inicia la etapa o época rosa, durante la que Picasso recupera muchas de las ilusiones perdidas y muestra una especial predilección por los personajes circenses que protagonizarán gran parte de sus obras, no sólo ahora sino a lo largo de toda su trayectoria pictórica.



El nacimiento del Cubismo

✿ La transición del período rosa al Cubismo supone en la obra de Picasso una profunda ruptura que se inicia con "Las señoritas de Aviñón", uno de sus cuadros más conocidos para el que realizo numerosos bocetos.



Los años 20 y 30 en obra picassiana

✿ En 1917 va a Italia entrando en un período  en el que el clasicismo es un elemento clave de su obra. Siendo en 1922 cuando pinta su obra "Jóvenes corriendo por la playa", en la que dos mujeres de colosales dimensiones corren por la playa en lo que es un canto a la femenidad y a las formas rotundas y sólidas. Las figuras monumentales son simples y claras, carentes de movimiento, como si de inmensas columnas se tratara.


...MUCHACHA ANTE EL ESPEJO...



Picasso y la guerra

✿ El 26 de abril de 1937 la legión alemana, participante en la Guerra Civil del lado del general Franco, bombardea la localidad vizcaina de Guernica. La noticia del bombardeo fue tan impactante para él que decidió realizar un cuadro inspirado en este hecho. En esta ocasión, Picasso decide no emplear una gama cromática muy amplia, jugando con las tonalidades que van del blanco al negro.





...JARRA, VELA Y CACEROLA...



...EL SUEÑO...

1 comentario:

Laura

Laura

Código Analityc