Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

18/12/13

Consumo y Necesidades de "Los Regalos en Navidad"

✿ Muchas veces en estas fechas las habitaciones de los niños se llenan de juguetes innecesarios, están tan desbordados que apenas juegan con ellos y sólo se dedican a mirar cada cosa apartándola después en un rincón. No disfrutan y se encuentran insatisfechos, puesto que sus expectativas sobre el juguete no se cumplen; un ejemplo claro seria el caso del barco pirata de playmobil, los niños en el anuncio solo ven un barco maravilloso que surca por las aguas, y se imaginan a ellos mismos jugando con el, la insatisfacción llega cuando una vez que tienen el barco delante ven todas las limitaciones de este juguete, y la más destacable "no hay agua por la que pueda surcar el barco", y es aquí cuando aparcan el juguete en un rincón de la habitación... porque un barco sin agua, no tiene sentido ni gracia. 

Una clave para que esto no suceda, es ayudar a los niños a que sean críticos con los juguetes que ven, evitando que se dejen llevar y manipular por los anuncios publicitarios, es decir, debemos hacerles ver mediante preguntas cuales son sus expectativas sobre el juguete y cuales son las posibilidades reales de éste.

Por otro lado, para mitigar la pérdida de ilusión por parte de los pequeños, los padres deben decir "No" al consumo exacerbado. Los niños deben saber que no pueden tener todo lo que quieren, y para ello los padres deben dosificar el numero de juguetes que sus hijos piden a Papá Noel y a los Reyes Magos en sus cartas. También deben orientar a los abuelos, tíos y familiares en general sobre qué regalos pueden hacer a sus hijos. Es muy importante en estos primeros años inculcar valores a los niños, y que mejor momento que la navidad para ello.

✿ Para que el juguete sea una buena compra, deberíamos cuestionarnos:

  • Si el juguete es adecuado a la edad del niño.
  • Si le interesa lo suficiente para jugar con él una y otra vez.
  • Si está construido con un material de calidad y duradero.
  • Si permite al niño utilizar su imaginación.
  • Si estimula sus habilidades.
  • Si lo puede utilizar de forma creativa.
  • Si le ayuda a aprender sobre los temas de la naturaleza.
  • Si le ayuda a aprender sobre los temas de la naturaleza.
  • Si le ayuda a conocer a personas de diferentes razas o culturas y a valorarlas como iguales.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laura

Laura

Código Analityc